Tecnología Rural ¿Necesidad o urgencia?
Aunque en Colombia las zonas rurales y sus habitantes ya cuentan con un nivel de vida básico, es todavía deplorable las condiciones en la que viven muchos otros pueblos del país donde la palabra Tecnología es más un mito que realidad
Según datos del DANE, la población rural de Colombia, era de aproximadamente 12,5 millones de habitantes, equivalentes al 28% de la población total del país.
La población rural colombiana es bastante diversa; su patrón de distribución depende de la propiedad sobre la tierra, de las relaciones de producción, de las características socioculturales de las diferentes regiones y del grupo social al que pertenece: campesinos, indígenas o afrocolombianos.
Del total de población rural, el 83% puede considerarse pobre y el 43% se encuentra en situación de extrema pobreza. La calidad de vida medida en términos de acceso a servicios públicos, seguridad social, educación y condiciones de la vivienda, es inferior a la calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas del país.
La actividad principal que tienen las zonas rurales es la agricultura, derivadas de un sistema económico y social basado en la propiedad sobre la tierra, de donde subsisten alimentándose y negociando con el trabajo de la tierra y aunque la tecnología ha facilitado más a la hora de producir ellos también derivadas de un sistema económico y social basado en la propiedad sobre la tierra.