Análisis de La revolución virtual
En los años 60´s empieza un movimiento que va rompiendo modelos y así mismo va surgiendo los conceptos del liberativismo y la libertad personal que serían las bases para la creación de una RED con fines de rehacer el mundo con un nuevo tipo de revolución, la revolución de la información y poder estar y acceder a ella.
La red comenzó con el objetivo de ser algo gratuito y minimizar la autoridad, y permitirle a la gente normal que se una para participar en el conocimiento, y para esto se necesitaba crear un escenario, para que todo mundo pudiera participar y esto era el internet, convirtiéndose en un reto a la autoridad tradicional ya que la información era gratuita y al tener acceso a ella ayudaría a ser más libre y no se podría tener control sobre estos.
Empezó con el ideal del intercambio de la información y el poder acercar a la personas, socialización, pero a medida fueron avanzando los años las cosas fueron cambiando igualmente, dándole vía libre al comercio on-line.
Cada vez hay mayor cantidad de gente que esta entrando a la red, accediendo a la información que se proporciona gratuitamente, pero aquí es donde entra la controversia de ¿que tan gratuito es? como se había mencionado antes la red había empezado con ideal completamente diferente a lo que se evidencia hoy en día, los intercambios que se dan es de comercio y acceder a la información es el mayor comercio que puede existir, entrar a la red tiene un costo que la mayoría de las personas no saben que lo están pagando.
En principio estábamos siendo segmentados por nuestros perfiles en la redes sociales, intereses e interacciones que son comercializadas, nos volvimos el producto on-line de las industrías.
El precio que se paga por acceder a la información gratuita es renunciar a la privacidad del individuo, revelando la información sin tener en cuenta que será en un futuro de esa información que nunca se podrá devolver.
La información que circula en la red se da en una escala enorme como buscar en google, subir fotos o vídeos, las conversaciones con otras personas y los blogs, entre otros, son los vehículos mediáticos para entrar en una base de datos en beneficio de quienes dicen proporcionarnos la información, ya que ellos son los primeros que se lucran de la interacción y conexión de las personas en la red, cogen nuestra información y hacen una segmentación de los gustos y aficiones de las personas, vendiendo esta información a las industrias y estas a su vez pueden hacer una publicidad más eficaz permitiendo que lleguen al público exacto sin desperdiciar dinero.
Empresas como Google utilizan la curiosidad de las personas para convertirlas en mercancía y cada vez que se utiliza se te ayudando a que esta industria gane dinero con la información y privacidad de la personas y así los anuncios y la publicidad esta siendo creada a través del comportamiento on-line de las personas, los consumidores se han convertido en consumibles y estos son el objetivo de la publicidad y así se están metiendo en las mentes de las personas induciendo necesidades y ya no se estaría hablando que estábamos siendo segmentados donde los anuncios que nos llegan eran en diversidad de los gustos de las personas, ahora se puede hablar de que los mismos anuncios son los que están haciendo las personas, les dicen que necesitan y no les permiten hacer una selección en diversidad de productos y servicios a través de la recomendaciones que es la nueva forma de hacer publicidad en el mundo.
Nos estamos volviendo prototipos y en tipos del montón, nos están dando lo mismo y no nos dejan elegir nuevas cosas, nos definen por nuestras compras pasadas.
Al estar en la red nos estamos volviendo cómplices y lo aceptamos para poder tenerla gratuitamente, las personas se pueden decir que en su mayoría saben el precio que se esta pagando por acceder a toda esta información pero aún el verdadero precio no ha sido revelado, y el problema nos es quién ahora tiene dicha información, el problema es quién en unos días, meses o años podrá acceder a ella y aunque sabemos las consecuencias de dar la información se sigue proporcionando.
Y en conclusión podemos decir que aunque estar en la red es la solución para muchos problemas que se presentan el valor que se esta pagando es infinito de imaginar, nuestra privacidad se convirtió en mercancía, tal vez porque no sabemos todo lo que creemos saber, pero creemos que la recompensa es tan grande que la seguimos utilizando a pesar del riesgo que tiene y es el comercio en la red quien esta definiendo quienes somos como personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario