sábado, 11 de mayo de 2013

Conceptualización

La historia de Colombia ha tenido un antes y un después y se encuentra dividida en 2 partes: Ruralidad y Nueva Ruralidad.

Ruralidad: La tierra es uno de los problemas estructurales sin resolver que sobrelleva la formación socioeconómica colombiana, luego de dos siglos de república. Sobre ella se soporta buena parte del origen y la prolongación del conflicto armado que se vive en el país. De igual manera, a partir de ella se explica parte de la desigualdad social que padecen los colombianos, así como los fundamentos del poder político, que, como lunar, se prolonga sin cambios en América Latina. Sobre estas y otras particularidades del campo, el periódico desde abajo conversó con el profesor Absalón Machado, director académico del Informe Nacional de Desarrollo Humano Colombia 2011.

Nueva Ruralidad: El sector rural ha sido determinado por un proceso histórico caracterizado por instituciones políticas poco democráticas, que han definido un desarrollo desequilibrado marginador del sector rural al fundamentarse en una visión limitada y esencialmente economicista, que ha buscado el crecimiento económico como estrategia para superar la pobreza y el atraso social, desconociendo las múltiples dimensiones y la complejidad de lo rural. Frente a la inmensa crisis del sector rural y la creciente necesidad de diseñar nuevas capacidades en su construcción, surge el enfoque de la nueva ruralidad. Esta propuesta plantea una comprensión de la ruralidad que supere la visión productivista y el dualismo rural urbano, con el fin de captar las múltiples dimensiones del desarrollo humano, fundamentadas en el enfoque territorial, en un desarrollo institucional coherente y en la defensa de la cultura. Este artículo presenta una revisión histórica de la agricultura en Colombia y de los fundamentos económicos y políticos en los modelos de desarrollo rural en su evolución hasta el enfoque de la nueva ruralidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario